diumenge, 1 de novembre del 2009

VOCABULARI TEMA 1

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO


TEMA 1: GLOSARIO



1. ACANTILADOS: punto de la costa en el que existe un considerable desnivel en vertical entre la tierra y el mar.



2. ALBUFERA: es una laguna salada separada del mar por un cordón litoral. La albufera puede tener contacto temporal o permanente con el mar. Al final acaba siendo colmatada por los aportes terrestres. Ejemplo: La albufera de Valencia.



3. ALTITUD: en todo sistema topográfico, altura de un lugar por encima del nivel del mar.



4. ANTICLINAL: es la parte elevada de un pliegue simple. En un relieve jurásico, el anticlinal está compuesto entre dos sinclinales.



5. ARCHIPIÉLAGO: grupo o conjunto de islas que se hallan cercanas y diseminadas en un mar.



6. BADLANDS O CÁRCAVAS: fenómeno geomorfológico que se desarrolla en terrenos formados por materiales poco consistentes, donde no existe la protección vegetal, y se alternan largos periodos secos y calurosos con otros de lluvias torrenciales. El agua de arroyada desgasta las vertientes dando lugar a una topografía abrupta similar a una montaña en miniatura.



7. BAHÍA: porción de mar que se interna en la tierra de dimensiones más reducidas que las de un golfo y formada por efecto de la erosión del mar.



8. BERROCAL: acumulación de rocas graníticas de forma más o menos redondeadas, en las laderas o al pie de las montañas



9. CABO: porción de tierra que se interna en el mar y que, a menudo, se encuentra en el extremo de un golfo o de una bahía.



10. CAMPIÑAS: son grandes espacios arcilloarenosos que se caracterizan por un suave modelado, con alternancia de lomas y colinas con vaguadas, y por estar formadas por varios niveles de terrazas fluviales.



11. CANCHALES: acumulación de cascotes angulosos sobre la vertiente de una montaña, de todos los tamaños, como resultado de la acción de las heladas.Ç



12. CERROS TESTIGOS: ver Mesas o Muelas.



13. CORDILLERA: hilera de montañas con características bastante similares y de considerable longitud.



14. CORDILLERA DE PLEGAMIENTO: las cordilleras de plegamiento son grandes elevaciones montañosas que surgieron en la orogénesis alpina de la Era Terciaria por el plegamiento de materiales sedimentarios depositados por el mar en los rebordes de los zócalos (cordilleras intermedias) o en fosas marinas (cordilleras alpinas).



15. CUENCA SEDIMENTARIA o DEPRESIÓN: terreno situado a nivel inferior al de la superficie marina limitado por montañas. Es una zona deprimida formada en la Era Terciaria por el hundimiento de un bloque de un zócalo como consecuencia de las presiones orogénicas alpinas. Se han rellenado con sedimentos y hoy son relieves horizontales o suavemente inclinados.



16. CUESTAS: relieve disimétrico con estratos débilmente inclinados por la erosión diferencial, con un frente o escarpe y un reverso, de pendiente más suave.



17. CUEVAS O CAVERNAS: oquedad subterránea natural excavada en la roca, generalmente a causa de la erosión de un río subterráneo.



18. CURVA DE NIVEL O ISOHIPSA: cada una de las líneas curvas cerradas que se dibujan en un mapa y que unen todos los puntos que poseen la misma altitud respecto al nivel del mar.



19. DELTA: son salientes costeros que se forman cuando el río aporta más sedimentos de los que puede redistribuir el mar por tratarse de una masa tranquila de agua, sin fuertes corrientes ni excesivo oleaje. En la Península Ibérica, el más importante es el Delta del Ebro.



20. DIACLASAS: fracturas que se producen en las rocas.



21. DOLINA: es una forma del relieve kárstico. Se trata de cavidades que se forman en los lugares donde el agua se estanca. Varias dolinas unidas forman una UVALA.



22. DUNA: cualquier colina o acumulación de arena formada por la acción del viento. Por ello puede modificar su ubicación, su forma o su tamaño.



23. EROSIÓN: Acción y efectos producidos básicamente por tres agentes: el viento, el agua y el hielo, que van actuando lentamente sobre los elementos que resaltan del relieve, hasta que con el tiempo llegan a modificar su forma.



24. ESTALACTITA: masa de calcita que cuelga verticalmente del techo de una caverna, formada por la deposición de gotas de agua conteniendo bicarbonato cálcico, procedentes de grietas o diaclasas.



25. ESTALAGMITA: masa calcárea que crece en el suelo de una caverna por deposición calcárea de las gotas de agua que caen del techo.



26. ESTRATOS: capa de roca, formada normalmente por la deposición de rocas sedimentarias, separada de las capas por encima y por debajo mediante unos bien definidos planos de estratificación.



27. FALLAS: ruptura de una superficie en dos o más bloques, dislocados por movimientos diferenciales de desplazamiento más o menos verticales; a los bloques levantados les llamamos HORST y a los hundidos GRABEN.



28. FARALLONES: escarpes macizos de rocas que se elevan sobre el mar, antaño parte de la tierra firme, pero ahora aislados por la acción del oleaje.



29. FLECHA: es un cordón litoral alineado paralelamente a la costa, que se forma en las costas rectilíneas en las que existen bahías profundas. La arena se desplaza por la costa hacia el interior de la bahía, dando lugar a una flecha, que suele tener su extremo curvado hacia tierra.



30. GARGANTA O FOCES: valle profundo, rocoso, de paredes escarpadas.



31. GEOSINCLINAL: proceso de formación geomorfológica que presenta varias fases: acumulación de sedimentos en el fondo del mar y elevación de esos sedimentos, formando el relieve. Serán fundamentales en la formación de las Cordilleras Béticas y los Pirineos.



32. GLACIAR: acumulación de hielo en las cabeceras de los valles. La depresión en la que se

acumula se llama circo. El GLACIAR DE VALLE está compuesto además del circo, por una lengua de hielo que fluye hacia abajo, a lo largo de un valle preexistente. Los fragmentos rocosos que arrastra el hielo excavan el valle dándole la típica forma de “U”. Los depósitos de materiales que arrastran los hielos se llaman MORRENAS. En la Península Ibérica influirían sobre todo en el relieve de las cordilleras más altas (Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sistema Ibérico, y Sierra Nevada).



33. GOLFO: porción de mar que se interna en la tierra. Con frecuencia, genera un cabo en cada extremo.



34. IBÓN: lago de origen glaciar. Son frecuentes en los Pirineos.



35. ISTMO: banco de tierra firme que une una isla o península con la tierra continental, o bien dos

islas entre sí.



36. KÁRST: o KÁRSTICO, es el tipo de relieve característico de las zonas de caliza, roca dura y rígida, que se fractura formando grietas o diaclasas, pero se disuelve fácilmente con el agua de lluvia enriquecida con CO2, sobre todo a través de sus diaclasas. Sus formas características son: lapiaces (surcos largos y cortantes den las vertientes), gargantas (valles profundos), poljes (valles de fondo horizontal), dolinas (cavidades donde el agua se estanca), cuevas (oquedades formadas al infiltrarse el agua por las fisuras del terreno y circular de forma subterránea) y simas (aberturas estrechas que comunican la superficie y las galerías subterráneas).



37. LAPIAZ: es una forma del relieve cárstico. Surcos largos y cortantes en las vertientes producidos por la disolución de la caliza por los arroyos.

.

38. LLANURAS: área continua de la superficie terrestre, relativamente llana, a veces suavemente quebrada u ondulada, pero sin elevaciones o depresiones prominentes.



39. MARISMA: es una llanura de fango típica de las bahías bajas atravesadas por ríos. Los sedimentos marinos y del río depositados en el fondo de la bahía acaban colmatándola, originando la llanura de fango o marisma.



40. MACIZO ANTIGUO: los macizos antiguos son restos de montañas de la Era Primaria o montañas formadas por el rejuvenecimiento de un bloque de un zócalo como consecuencia de los movimientos orogénicos de la Era Terciaria. Sus materiales son paleozoicos y el relieve se caracteriza por cumbres redondeadas y suaves, ya que son superficies de erosión elevadas.



41. MESAS: también llamadas MUELAS. Son formas geomorfológicas producto de la EROSION DIFERENCIAL; se forman cuando los estratos son horizontales y alternativamente duros y blandos. Tienen la cima horizontal coincidiendo con el estrato duro y flancos suaves coincidiendo con los estratos blandos. Los flancos se erosionan más rápidamente, de modo que las mesas se reducen y acaban convirtiéndose en CERROS TESTIGO, que acabarán perdiendo el estrato duro horizontal. Es un tipo de relieve muy característico de las cuencas sedimentarias meseteñas y de las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.



42. MESETA: vasta extensión de terreno llano en una elevación que, por regla general, carece de bosque.



43. MONTAÑA: elevación de considerables dimensiones (más de 100 metros y por lo menos 1 Km2 de base) con vertientes inclinadas en pendiente.



44. MORRENAS: ver Glaciar.



45. OROGÉNESIS: procesos que transforman la corteza terrestre dando origen a las montañas. En la Península Ibérica las dos que más afectaron fueron la Orogénesis Herciniana y la Alpina, producidas en la Era Primaria y Terciaria respectivamente.



46. PÁRAMOS: son superficies llanas altas que se establecen sobre los estratos duros de caliza, cuando éstos son cortados por la erosión fluvial y debajo hay materiales blandos se forman Mesas o Muelas.



47. PENILLANURAS: Es una llanura sin relieves salientes, en la que la diferencia entre valles e interfluvios es muy débil, con pendientes mínimas; en España las más importantes son la Penillanura Zamorano-Salmantina y la Penillanura Extremeña.



48. PENÍNSULA: porción de tierra rodeada de mar por todas partes menos por un extremo, denominado istmo, a través del cual queda unida a una parte mayor.



49. PICO , CIMA O CUMBRE: superficie de la parte superior de una montaña.



50. PLAYAS: acumulación de material arenoso o cantos, formadas a lo largo de la costa.



51. PLEGAMIENTO: ondulación de los estratos como resultado de la acción de fuerzas compresivas en la Corteza Terrestre. A los pliegues resultantes los llamamos ANTICLINALES (parte convexa) y SINCLINALES (parte cóncava).



52. PLIEGUE: es una deformación de las capas geológicas en forma de ondulaciones que resulta de una presión tectónica, es decir, por la acción de fuerzas comprensivas de la corteza terrestre. Tipos de pliegues: anticlinal y sinclinal.



53. POLJES: son valles cerrados de fondo horizontal que van ensanchándose a medida que reciben agua. Esta desaparece en pozos, llamados “ponors”. Son característicos del relieve cárstico.



54. RASA: las rasas son sierras escalonadas paralelas a la costa. Son características de algunos sectores

de la costa Cantábrica.



55. RAÑAS: acumulaciones de cantos situadas a los pies de las montañas a causa de la erosión

fluvial.



56. RELIEVE APALACHIENSE: se forma al plegarse las rocas paleozoicas de los Macizos Antiguos hercinianos. Se caracteriza por crestas paralelas (anticlinales erosionados), largas, estrechas y de altitud similar, constituidas por las rocas duras, que están separadas por depresiones (sinclinales) alargadas abiertas en rocas más blandas. Ejemplos de este relieve pueden encontrarse en Sierra Morena.



57. RELIEVE JURÁSICO: forma de relieve de las cordilleras de plegamiento alpina que se caracteriza por el plegamiento de sus estratos, creando anticlinales y sinclinales.



58. RELIEVE KÁRSTICO: relieve característico de las cordilleras de plegamiento alpinas donde el

material predominante es la caliza, que se disuelve fácilmente con el agua creando formas típicas de este relieve: lapiaces, dolinas, poljes, cuevas, gargantas y simas.



59. RÍA: valle de un río invadido por el mar. Las más importantes de España son las gallegas.



60. SEDIMENTACIÓN: acción por la cual partículas o granos de rocas son depositadas por los ríos, el viento, el hielo o el mar.



61. SIERRA: Cordillera de dimensiones reducidas.



62. SIMAS: pozo natural de paredes verticales o semiverticales que comunica la superficie con

galerías subterráneas.



63. SINCLINAL: es la parte deprimida de un pliegue simple. En un relieve jurásico, el sinclinal está comprendido entre dos anticlinales.



64. TECTÓNICA DE PLACAS: interacción que se produce entre las placas o bloques rígidos en forma de casquete esférico que constituyen la superficie terrestre, de modo que se desplazan como bloques dentro de unos límites. Según esta teoría, los continentes no estarían fijos sino que tendrían un cierto movimiento imperceptible.







65. TERRAZA FLUVIAL: las terrazas son franjas de terreno llano suspendidas a los lados del río. Están formadas por los aluviones depositados por el río en los momentos en que, por estar el agua en forma de hielo en las montañas, perdió fuerza erosiva. Al fundirse el hielo y aumentar el caudal y la potencia erosiva, el río ahondó su cauce y dejó suspendidos a los lados los aluviones acumulados anteriormente



66. TERRAZA MARINA: o TERRAZA LITORAL, es la antigua línea de costa, ubicada por encima del actual nivel del mar como resultado de una regresión marina.



67. TÓMBOLO: es una barra de arena que une un islote rocoso a la costa. Ejemplo: Peñón de Ifach, Gibraltar.



68. TOR: amontonamiento de bolas graníticas. Si la piedra superior está en equilibrio se le llama Piedra Caballera.



69. TOPOGRAFÍA: descripción o representación sobre un mapa de las rocas de la superficie de cualquier área, incluyendo no sólo el relieve, sino todos los objetos y aspectos tanto de origen natural como humano.



70. VALLE: espacio entre dos montañas, normalmente alargado y en forma de V (valle fluvial) o U (valle glacial), en el que se aprecia una suave pendiente hacia el mar o hacia un río, que permite recoger las aguas que confluyen de las dos vertientes formando una corriente.



71. ZÓCALO: los zócalos son llanuras o mesetas que se formaron en la Era Primaria como resultado del arrasamiento por la erosión hasta su raíz de cordilleras surgidas en la orogénesis herciniana. Los zócalos están constituidos por rocas graníticas y silí

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada